1
2
3
4
5

Museo

El Museo Nacional de Arquitectura fue creado dentro la política estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del año 2006, con el fin de documentar, difundir y crear conciencia sobre los valores, características y problemas de la arquitectura, de las estructuras urbanas y del diseño industrial como instrumentos para el desarrollo de una nueva y mejor sociedad, componentes esenciales y permanentes de transformación y bienestar colectivo.

El Musarq comenzó a funcionar en una sala del Museo de Bellas Artes en la plaza de Los Caobos, con un pequeño equipo dirigido por el Prof. Juan Pedro Posani, quien ya en los años 60 había participado en la creación de la Fundación Museo de Arquitectura que, a pesar de la buena voluntad de sus fundadores, no pudo sino organizar algunas exposiciones en algunos de los museos existentes.

El edificio sede está situado sobre la Avenida Bolívar de Caracas, al lado  del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.  Fue diseñado a partir de 2005 en la Dirección de Edificaciones Culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  originalmente destinado a una Gran Tienda de Arte, cuyo destino se cambió el año 2008 para adecuarlo al naciente Museo Nacional de Arquitectura. El 15 de octubre de 2009 arrancó la construcción y a finales de noviembre se comenzó la estructura, en hormigón armado con un sistema prefabricado, tecnología CONCAPREGO totalmente “made in Venezuela” que se concluyó en poco más de tres meses.

Inaugurada el 1ºde octubre de 2012 la sede del Musarq cuenta con 3.100 m² de áreas expositivas distribuidas en tres niveles (PB-P1-P2) un auditorio multifuncional de 400 m² (P2) áreas de administración, depósito de Colección y del Centro de Documentación en 1.150 m² (S1) además estacionamiento y talleres en 1.150 m² (S2). La edificación requiere interior y exteriorm

ente de algunas obras para su conclusión definitiva.

OBJETIVO GENERAL

  • Conservar y exhibir didácticamente los documentos (textos, fotografías, planos, dibujos, maquetas, material audiovisual) que demuestren el recorrido histórico de la construcción espacio en Venezuela.
  • Propiciar la reflexión y el debate relacionados con la arquitectura y el diseño industrial en la búsqueda de restituir el papel protagónico de estas disciplinas en la estructuración de una sociedad más justa y de una mejor calidad de vida. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Investigar, Conservar y Divulgar el Patrimonio Cultural Arquitectónico, Urbano y de Diseño Industrial venezolano en el Museo.
  • Promover la valoración social y el diálogo interdisciplinario entre los diferentes campos del conocimiento mediante la participación protagónica de las comunidades, junto con otros sectores de la vida nacional para la conformación de una nueva estructura social.
  • Fomentar la participación protagónica de la comunidad en el diseño, construcción y uso de sus espacios.
  • Crear un espacio anual para el dialogo e intercambio de experiencias respecto a la cultura y  los saberes populares.
  • Incentivar la cooperación entre el Estado, Escuelas de Arquitectura y Diseño Industrial, Centros Comunitarios y otras organizaciones que permitan la creación de una red nacional de divulgación de la cultura en sus diferentes manifestaciones.
  • Apoyar al Sistema Educativo Nacional y otros programas de formación y capacitación alternativa mediante un plan de educación dirigido a todo tipo de público.
  • Crear escenarios para la discusión y reflexión del papel del diseño industrial desde la perspectiva del Estado.
  • Fomentar la participación de los ciudadanos en debates relativos al diseño y la construcción.
  • Difundir mediante publicaciones  propias los trabajos valiosos en el campo de la arquitectura nacional, así como el material relacionado con las exposiciones, y los espacios de reflexión y debate.
  • Promoverprogramas internacionales y nacionales de cooperación, difusión y acuerdos entre instituciones similares que contribuyan al conocimiento de la arquitectura y el diseño industrial.

MISION

Promover la toma de conciencia de los valores, cualidades y características específicas de la arquitectura, de las estructuras urbanas y del diseño industrial en el país, en cada una de sus etapas históricas, mediante la difusión, el debate de las nuevas ideas y el conocimiento de las relaciones materiales, políticas, estéticas e ideológicas de estas actividades fundamentales para la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

VISION

Garantizar la conservación, documentación y exhibición didáctica de los aportes arquitectónicos, urbanos y de diseño industrial acumulados por las diferentes estructuras sociales venezolanas a través de su historia. Ello mediante una gestión permanente de difusión, discusión, debate, y otros mecanismos, herramientas y recursos, que promuevan, redimensionen y revitalicen el desarrollo conceptual de la arquitectura y el diseño industrial.